NOTICIAS

FIN A LA ESPERA PARA LA OBTENCIÓN DE LICENCIA DE OBRAS

 

Finalmente , el ayuntamiento de Gijón ha actuado para remediar la situación caótica en que se encuentran los tramites para la obtención de una licencia de obra menor.

El Ayuntamiento suprimirá más de cien permisos y los sustituirá por una declaración responsable o comunicación previa para reducir burocracia y dinamizar el urbanismo.

La actual situación impuesta desde el 1 de octubre, mediante la cual se obliga a cualquier sujeto a tramitar la obtención de las licencias por vía informática parece ser que no ha supuesto un avance en la forma tramitación y en la brevedad de los plazos . 

El nuevo planteamiento es sustituir esta situación de espera por una declaración responsable (entendemos que redactada por un técnico competente ) para comenzar con las obras .

El esquema de control previo basado en una petición, verificación del cumplimiento de la legalidad aplicable y autorización expresa del Ayuntamiento para que el particular pueda desarrollar una tarea se verá sustancialmente alterado por la técnica de la declaración responsable. Con ella se permitirá iniciar una actividad sin esperar resolución expresa solo a partir de una declaración del particular de cumplimiento de la legalidad, junto con la aportación de carácter documental necesaria y sin perjuicio del control administrativo, que pasa a ser a posteriori.

La nueva medida puede suponer un pequeña re activación del sector , ya que con la actual situación se dificulta la organización y plazos de las personas implicadas en una obra. Desde otro punto de vista , dinamizaría la competencia desleal al existir un control de la obra a posteriori ademas de una mejora en las condiciones de trabajo de los trabajadores .

Enlace de la noticia EL COMERCIO